Rol Investigador
Inciarte (1998) citado por González (2000) este rol corresponde a una concepción del sistema educativo en el cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su practica escolar comunitaria.
Identificación
de la Institución
Institución: Escuela Social
de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y
Secundaria de Educación Básica
Municipio
Escolar: Circuito Nº 5
Dirección: Urbanización la
Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Matricula: 1340 Alumnos (a)
Número de
Representantes: 1044
Contexto
Geográfico
La ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez es una
institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia, Ubicada al noroeste
de Maracaibo, en la Urbanización la Victorio, Primera etapa Av. 72, parroquia
Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia limitando con el:
Norte: Barrio la
Victoria, Ciudadela Faria y Barrio Panamericano
Sur: Barrio Panamericano
Este: Barrio los Olivos, la Boquilla y mata Palo
Oeste: Panamericano y
Curva de Molina
Historia de la Institución
La institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se
ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº
53 A - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el
plantel contaba con los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de
educación primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR
ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel
Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad
para educar a sus habitantes.
Dr. Ramón Reinoso Nuñez
En 1967 se traslada a su nuevo local con
instalaciones físicas más amplias que satisfacían la demanda existente en
la comunidad de La Victoria I etapa, para ese entonces la infraestructura
contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1)
dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2)
salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos
(2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado.
En 1979 se amplió aun más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de
clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura el
nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución
recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.
En el año 2002 se le otorga el Honor a la
Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por
el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria formaría parte de este
Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que
existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y
estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo de
calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de
educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito
regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales
como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial
para el Personal Docente. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón
Reinoso Núñez es dirigida por la Msc. Maritza Vázquez en la Dirección del
Plantel y ante el Circuito Escolar Nº 5.
Misión
Formar estudiantes en el nivel
de educación básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a
través de la investigación, el uso de los avances tecnológicos, científicos y
la praxis comunitaria que le permitían promover valores humanos y éticos que
respondan al contexto biopsicosocial de la región y del país.
Visión
Trabajar intersectorialmente entre escuela comunidad y gobierno a
fin de alcanzar los objetivos previsto de la educación básica integral
que promueve el realce de los valores cívicos, sociales, molares y
socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan
el gentilicio zuliano.
Filosofía
del plantel:
La escuela como
lugar donde se educa al niño desde 7 años de edad hasta los 15 años en los
tres niveles de educación básica su filosofía está basada en valores la
cual se rige por los principios que a diario se práctica en nuestra institución
cumpliendo con competencias del SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR contemplados en
el diseño curricular.
Lema
La escuela Ramón Reinoso Prepara para el
Futuro Hombres de paso seguro y de corazón Dichoso
Objetivos
de la Institución
Objetivos
General:
· Garantizar
procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la
práctica de valores y compromiso institucional.
Objetivos
Específicos:
· Determinar
las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros
de la comunidad.
· Fortalecer
actividades de respeto, responsabilidad, autoestima y tolerancia.
· Promover
el compromiso y la participación responsable activa de todos los
integrantes de la comunidad educativa.
· Generar
el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones
y actividades según sus funciones o cargos.
Himno de la Institución: "Esta es nuestra Escuela
I
Ondeando
en la faz mañanera
Diviso
al entrar
Tu
hermoso pabellón
La
nueva jornada me espera
Y
para estudiar
Me
basta el corazón
II
Y
cuando ya el sol imponente
Indicando
esta
Que
la tarde empezó
En
toda mi escuela se siente
Que
amor y unidad
Forman
la educación
CORO
Esta
es nuestra escuela,
Morada
de todos los niños,
Integra
y sincera,
Posee
su propio brillo,
“y
en la educación,
Es
pilar de nuestra región”. (BIS)
III
Termino
feliz y dichoso
Otro
día más
En
nuestra educación
Siguiendo
tú ejemplo Reinoso
Docente
ejemplar
De
toda esta región.
IV
Enaltecer
la enseñanza
Que
las clases me dan
Con
valores y moral
Brindando
grandes ideas
Para
la formación
De
nuestra identidad.
CORO (BIS)
Música: Lcda. Arisbel González
Letra: Lcda. Arisbel González
Misión PEIC:
Estimular al niño a pensar y actuar creativamente, siendo
protagonista de su propio aprendizaje a través de actividades significativa
para formar personas capaces de ser sujetos de su propia vida y ofrecer a los
niños un ambiente adecuado en un clima afectivo y saludable que fortalezca el
desarrollo físico, emocional, moral e intelectual.
Visión
PEIC:
Ser una institución que
brinde una educación integral a cada niño respetando su individualidad,
fortalecimiento, personalidad y guiándole en la adquisición de valores,
promoviendo programas y actividades académicas y de excelencia dirigidas a
facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida en un ambiente educativo óptimo
para brindar una mejor calidad de educación.
Objetivo General
Rescatar los espacios educativos
con la creación de un taller de construcción para el mejoramiento del proceso
de enseñanza aprendizaje.
Objetivos
Institucionales
Fortalecer la
práctica de los valores, responsabilidad, respeto, justicia, equidad y
amor en el ambiente escolar y entorno comunitario.
Impulsa
el sentido de pertenencia e identificación con la E.S.A. Dr. Ramón
Reinoso Núñez.
Educar
ciudadanos críticos, creativos, identidad propia, acto para el trabajo y el
bienestar.
Rescatar
y conservar los espacios educativos.
Mejorar el
mobiliario dentro de las aulas de clase.
Corregir el sistema eléctrico.
Mejorar las condiciones del trabajo
de docentes y alumnos.
Crear áreas de esparcimiento para los
alumnos.
Recuperar el ambiente educativo y la
calidad de vida escolar.
Funcionamiento
de la Institución
Niveles: I, II, y III
etapa del subsistema de educación primaria.
Turnos: Matutino 07:00am – 12:00pm
Vespertino 01:00pm – 06:00pm
Matricula
Niveles:
· 1
a 3 grado = 368
· 4
a 6 grado = 431
· 1
a 3 año = 583
· Total
= 1382
Personal y
Roles
Docentes: Cantidad:
· 1
a 3 grado…………………………… 12
· 4
a 6 grado …………………………… 12
· 1
a 3 año……………………………… 32
· Obreros……………………………….
18
· Personal
administrativo……………… 24
Y Directivo
· Total……………………………...........
104
"Cabe Agregar que estas Matricula,
tanto de los alumnos (a) como la de los Docentes, personal Administrativo,
Directivo y Obrero es en General, son de los dos Turnos de la Institución
incluyendo la Secundaria".
La Institución posee:
- Dos canchas (1 para bachillerato y 1 para primaria).
- Cantina escolar.
- Comedor P.A.E.
- Baño para hembras y uno para varones.
- Dos patios (delantero y trasero).
- Dirección y Sub-dirección.
- Áreas Verdes.
- Departamento de Psicopedagogía (UPE).
- Biblioteca.
- Salón de Computación.
- Doce salones para primaria y doce para bachillerato.
- Filtro de agua.
Imágenes
Entrada principal
Estacionamiento
Patio central
Áreas verdes
Filtros de agua
cancha de usos múltiples
Filtros
baños de hembras y varones
Cancha
Cantina
Cartelera principal
Pasillo
Descripción del aula: al llegar a la escuela me fue asignado 2do Grado sección "A" con la docente Daniela Finol pude observar que el salón contaba con una matricula de 25 niños, en cuanto a las condiciones del aula contaba con un aire acondicionado, un escritorio, una silla, 25 pupitres en mal estado, una pizarra acrílica un estante y muy poco ambientado.
lista de alumnos
Horario de clase
MICRO-PROYECTO
Planteamiento
del problema
El hombre y la mujer primitiva, se asociaban
en grupos, clanes, tribus y otras formas,
que terminaron por formar el actual concepto de familia.
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos
Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad contemporánea.
La familia, por ser el primer entorno del
individuo humano, constituye también la
unidad o primer núcleo social en el cual él se desenvuelve. Por consiguiente
cumple un papel de vital importancia en la formación de las nuevas
generaciones, también llamadas generaciones de relevo. Es función de la familia trasmitir los primeros saberes,
los principios y valores a sus hijos e hijas. Esta transferencia debe ir
cargada principalmente de afecto, amor y
comprensión, ya que la carga afectiva positiva condicionara al individuo,
para un desarrollo personal que le permita integrarse a los grupos
extra-familiares, sin traumas.
En el ámbito de la educación primaria, pasa a ser entonces el nuevo escenario donde
el niño se desarrollara socialmente. El
individuo es: cual barro al alfarero, y el primero que lo moldea es la familia,
para luego asociarse con los educadores profesionales, quienes continuaran en
conjunto esta tarea de moldearlo. He aquí entonces el tema sobre el cual
tratara esta investigación ya que como se dijo: la escuela es el segundo
alfarero, y es por ello que la familia
juega un papel importantísimo en el desarrollo e integración del niño a la
sociedad, se tratara de analizar la importancia de la convivencia Familiar y
su influencia en el desarrollo
socio-afectivo del educando en la etapa primaria de 7 a 8 Años de Edad.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
En
consideración al problema planteado se formula la siguiente interrogante.
¿Porque
es importante la integración de la familia en el ámbito escolar para el
desarrollo socio-afectivo en los niños de 2do grado sección “A” en la E.S.A Dr.
Ramón Reinoso Núñez?
Delimitación
La investigación se llevo a
cabo en la E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez ubicada en la urbanización la
victoria I etapa del municipio Maracaibo, específicamente en el aula de 2do
grado sección A , trabajando con niños en edades comprendidas entre 7 y 8
años la cual tuvo una duración de 10
semanas
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Objetivo
General
·
Determinar de qué
manera Influye la Convivencia Familiar en el desarrollo Socio-afectivo del Niño
y la Niña de 7 a 8 Años de Edad.
Objetivos
Específicos
·
Identificar las
causas de la problemática
- Propiciar la inclusión de la
familia a la Comunidad Educativa,
como miembros activos y participantes en el desarrollo
Integral de sus hijos.
- Informar y orientar a los padres para lograr su integración en el ámbito escolar.
LA FAMILIA
La familia es un
grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por
matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo.
Constituye la unidad básica de la sociedad.
En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual
está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia
extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.
En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más
elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se
prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta,
colaborando con su integración en la sociedad.
La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad
emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a
dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como
persona humana.
TIPOS DE FAMILIA
1.- Estilo Sobre protector
2.-
Estilo Permisivo
3.-
Estilo Autoritario
4.- Estilo Democrático
ESTILO SOBREPROTECTOR
CARACTERÍSTICAS DE LOS PADRES:
Evita el enfrentamiento del niño con
obstáculos y/o dificultades tanto físicas como socioemocionales. ¿cómo serán
los hijos? Indefensos Inseguros No competentes Sin autonomía Temerosos
Limitados Problemas en el nivel de autoestima
ESTILO PERMISIVO CARACTERÍSTICAS
DE LOS PADRES
Elevado
nivel de afecto. Elevado nivel de comunicación. Pero... no son capaces de
establecer límites ni controlar las conductas de sus hijos. Su actitud siempre
es positiva frente a la conducta de sus hijos. Utilizan muy poco o casi nada el
castigo. No trasmiten noción de autoridad. No demuestran coherencia (dicen algo
y hacen otra cosa) no hay modelos adecuados. por comodidad o por no complicar
la relación terminan cediendo a los caprichos. ¿cómo serán los hijos? tienen
problemas para controlar sus impulsos. Desean y lo hacen (No miden
consecuencias) Dificultades para asumir responsabilidades Son inmaduros
Manifiestan conductas agresivas y caprichosas Tienden a ser alegres y vitales.
ESTILO AUTORITARIO
CARACTERÍSTICAS DE LOS PADRES
Son
rígidos Ponen límites sin explicación Alto nivel de control y exigencia de
madurez Bajo nivel de afecto y comunicación No consideran las características
propias de su hijo. (Exigen sin considerar las capacidades del niño) Imponen
muchas normas Otorgan gran valor a la obediencia y a la autoridad. No
consideran flexibilizar las reglas. No aceptan que sus hijos están creciendo
(normas rígidas) Su disciplina se basa en el castigo ¿cómo serán los hijos? Falta
autonomía personal No desarrollan creatividad Escasa competencia social
Predomina el control externo frente al control interno. Suelen ser tímidos,
retraídos y pasivos. Poco constantes en perseguir metas. Poco dispuestos a
tomar iniciativas. La falta de comunicación hace que sean niños poco alegres
Tienden a ser coléricos, infelices, fácilmente irritables y vulnerables a las tensiones.
Bajo nivel de autoestima
ESTILO DEMOCRÁTICO
CARACTERÍSTICAS DE LOS PADRES:
Presentan
niveles altos de comunicación y afecto. Son padres que exigen pero dan afecto.
Exigen control y permiten madurez. Promueven la comunicación asertiva.
Establecen normas claras. Le dan más importancia a los estímulos, los castigos
son el último recurso. Si es necesario recurren al castigo aunque procuran
razonarlo. Toman en cuenta las opiniones de sus hijos. ¿Cómo serán los hijos? Niños
competentes socialmente. Hábiles en las relaciones con sus compañeros. Respetan
los parámetros del entorno Respetan sus derechos y los derechos de los demás.
Son responsables Independientes Resuelven adecuadamente sus conflictos
(negociación) Son participativos Son cariñosos. Adecuado nivel de autoestima.
INTEGRACIÓN FAMILIAR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
La influencia de las familias en estas edades es aún más decisiva que en
otras, por lo que es preciso integrar a los padres para que colaboren con las
educadoras y otros profesionales en los procesos educativos. La participación
de las familias puede tener niveles muy diversos; desde la aportación o
elaboración de materiales, a la toma de decisiones en los proyectos o
decisiones que afectan a sus hijos, pasando por la colaboración en actividades
dentro o fuera de las instituciones educativas.
En esta etapa los niños y las niñas han de ampliar sus ámbitos de
experiencia y realizar determinados aprendizajes que les permitan resolver
las situaciones de la vida cotidiana de manera autónoma. Por ello, es
importante fortalecer la articulación entre los distintos ambientes y contextos
en los que se desarrolla el niño –familia, comunidad y escuela– con el fin de
fortalecer, apoyar y contextualizar los aprendizajes.
La participación de los padres no sólo favorece una mayor coherencia
entre el hogar y la institución o programa educativo, sino que mejora la
calidad
de las relaciones con sus hijos y les permite tener un mayor conocimiento de
los mismos. El trabajo colaborativo con los padres requiere que las educadoras
y los profesionales reconozcan y valoren los conocimientos de las familias, ya
que los padres conocen muy bien a sus hijos y pueden aportar dicho
conocimiento para optimizar los procesos educativos.
EL CASTIGO
Es
la sanción que se impone al niño cuando este decide romper las reglas o normas
de comportamiento aceptables que han sido establecidas previamente
.
TIPOS
DE CASTIGO
Castigo Positivo:
Consiste en dar algo desagradable para disminuir o
eliminar la conducta inadecuada (este puede ser físico o verbal) CONSECUENCIAS:
No produce cambios por convicción, sino por temor, por lo tanto el cambio es
momentáneo. Crea una barrera entre el niño y quien lo castiga. Dependiendo de
las características del niño pueden volverse depresivos o agresivos. Genera que
se castigue cada vez más fuerte.
Castigo Negativo:
Consiste
en quitar algo que le agrada al niño para disminuir o eliminar la conducta
inadecuada.
CONSECUENCIAS:
El niño aprende a partir de las consecuencias
de su comportamiento. El aprendizaje no se da por temor sino por convicción.
Este acto de disciplina no trae consigo rencores, el niño entiende que hay
disciplina pero se le sigue queriendo igual. Además de producir ciertos efectos
como:
- El castigo físico puede producir ansiedad y
sentimiento de culpa, incluso cuando se considera correcta la aplicación de
este tipo de castigo.
-
La violencia se expande. El empleo del castigo físico aumenta la probabilidad de
que los padres muestren comportamientos violentos en el futuro en otros
contextos con mayor frecuencia y más intensidad.
-
Impide su comunicación con los hijos y deteriora las relaciones familiares.
-
Cuando usan el castigo físico porque carecen de recursos alternativos, aparece
una necesidad de justificación ante sí mismo y ante la sociedad. Al malestar
por los efectos de castigo físico en los niños y niñas se suma la incomodidad
de una posición incoherente o no fundamentada.
COMO INFLUYE EL MALTRATO EN LOS TRASTORNOS
EMOCIONALES DEL NIÑO EN EDAD ESCOLAR.
Algunos
factores que influyen mucho en esto son:
ü Violencia
intrafamiliar actual o amnésica.
ü Padre
o madre maltratados o abandonados en su infancia.
ü Pobreza,
paro, grave problema económico.
ü Ausencia
de abuela «protectora» o presencia de un padrastro o madrastra hostil,
cohabitando con el niño.
ü Abandono
de la madre, separación, o madre soltera rechazada por la familia.
ü Enfermedad
mental o adicción al alcohol o drogas.
ü Padres
indiferentes, intolerantes o supe ansiosos.
ü Ausencia
de lazos positivos madre-hijo.
ü Niño
prematuro, con déficit o con enfermedad (anticuerpos de
ü SIDA).
ü Madre
menor de 18 años.
ü Separación
madre-hijo tras el parto
PLAN DE ACCIÒN
Objetivo
General: Determinar de qué
manera Influye la integración Familiar en el ámbito escolar para el desarrollo Socio-afectivo
del Niño y Niña de 7 a 8 Años de Edad.
|
|||||
Objetivos
Específicos
|
Estrategias
|
Actividades
|
Recursos
|
Tiempo
|
Responsable
|
Identificar las causas de la problemática.
|
observación
directa
|
mediante la observación pude notar la
poca afluencia de los padres y representantes para obtener información sobre
el rendimiento académico del niño (a)
|
pasante
|
6 horas
|
Ariany Rojas
|
Objetivo
General: Determinar de qué
manera Influye la integración Familiar en el ámbito escolar para el desarrollo Socio-afectivo
del Niño y Niña de 7 a 8 Años de Edad.
|
|||||
Objetivos
Específicos
|
Estrategias
|
Actividades
|
Recursos
|
Tiempo
|
Responsable
|
Propiciar la inclusión de la familia a la
comunidad educativa como miembros activos y participantes en el desarrollo
integral de sus hijos
|
Charlas
y talleres
|
Realizar charlas y talleres para
integrar a padres y representantes en actividades especiales de la escuela
como cierres de proyectos, actividades culturales y recreativas con el fin de
lograr la integración padres, hijos y educadores
|
pasante
padres y representantes
|
6 horas
|
Ariany Rojas
|
Objetivo
General: Determinar de qué
manera Influye la integración Familiar en el ámbito escolar para el desarrollo Socio-afectivo
del Niño y Niña de 7 a 8 Años de Edad.
|
|||||
Objetivos
Específicos
|
Estrategias
|
Actividades
|
Recursos
|
Tiempo
|
Responsable
|
Informar y orientar a los padres para lograr su integración en el ámbito escolar
|
Carteleras informativas
Proyecciones |
realización de carteleras con el fin de informar y brindar recomendaciones para lograr la inclusión de los padres en la escuela
los padres y representantes asistiran conjuntamente con los alumnos a la presentacion de videos reflexivos para mejorar el rendimiento escolar y fortalecer la union como familia |
pasante
padres y representantes
Proyecciones en video beam |
6 horas
|
Ariany Rojas
|
CONCLUSIONES
El principal punto en esta
investigación, fue el rol que juega la
familia, en la adaptación del niño a la sociedad y la importancia que
tiene el aspecto afectivo de dicha relación, así como también la tarea que
deben desempeñar los docentes
especializados, en pro de una mejor calidad de vida para los niños y niñas.
Tomando estas
consideraciones, el propósito es: lograr
que el presente trabajo sirva de punto de referencia tanto a familiares como a
docentes en su esfuerzo diario para formar a ciudadanos de bien que requiere toda sociedad.
Si se hace un enfoque
integral del tema, se concluye: que es necesaria la integración de la familia a
la comunidad educativa, no para exigirle
que se especialice en el tema, pero si para empaparse del mismo y formar parte
la solución. Es necesario entonces informar
y capacitar a todos los miembros de las comunidades educativas, para que
modifiquen sus actitudes y tomen conciencia de su responsabilidad para el
desarrollo sano y para una integración adecuada del niño y niña a la sociedad.
Aporte: este fue el primer rol ejecutado desde el primer día al llegar a la escuela Dr. Ramón Reinoso Núñez donde se pudo observar, investigar y diagnosticar todo lo relacionado a la institución para realizar mi Práctica Profesional II y conocer los problemas que se pueden presentar en el proceso educativo. me sentí en la institución y de igual forma me agrado el grado que me asignaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario